Bienestar Estudiantil

El departamento de bienestar institucional del Colegio Campestre Goyavier, conformado por los programas de psicología y misión familia promueve la formación integral de los seres humanos que conforman la comunidad educativa (estudiantes, padres de familia, docentes, personal administrativo y de servicios generales) a través del desarrollo de las diferentes dimensiones del ser; así mismo, realiza actividades de promoción, prevención, detección temprana y seguimiento a las necesidades educativas que presentan los estudiantes a nivel cognitivo, emocional y social.

Así mismo, acompañamos procesos pedagógicos – socios afectivos incentivando en los estudiantes valores como el respeto por las diferencias individuales, al igual que el apoyo a la formación de competencias ciudadanas emocionales como la mediación y resolución de conflictos a través del reconocimiento de sí mismo y en la interacción con sus pares.

El programa de psicología ofrece atención individual y grupal a las demandas académicas, comportamentales y emocionales de los estudiantes a través del seguimiento realizado desde inicio de año escolar, remisiones externas cuando se requiere y estrategias de manejo en aula de clase, actividades que tienen como fin contribuir de manera oportuna al proceso educativo. De igual manera brinda apoyo a las familias Goyaverianas a través de espacios de formación presenciales como virtuales que tienen como fin brindar orientación y herramientas a los padres de familia en la labor formativa de sus hijos.

 

ü  Espacios de formación a padres de familia: Conferencias virtuales realizadas a través de las estrategias que ofrece la Red Papaz a través de su programa Escudos del Alma y aprendiendo a ser Papaz el cual brinda herramientas que promueven la educación y el cuidado de la niñez y adolescencia en contextos como el hogar, el colegio y la sociedad así como en la formación de habilidades parentales.

ü Coordinación del programa de orientación vocacional: mediante visitas, charlas, entrevistas individuales se busca acompañar a los estudiantes de once grado en el proceso de toma de decisión sobre su futura vida académica en la universidad.

ü Convivencias: las cuales tienen como objetivo fortalecer los vínculos vitales entre los miembros del grupo familiar, abordar de manera reflexiva y forma conjunta con los padres el tema que se trabajará con cada uno de los grados, generar un ambiente para el encuentro, la expresión de sentimientos y reconciliación entre padres – madres e hijos y entre estudiantes.

ü  Actividades de selección de personal y de estudiantes: a través de pruebas psicotécnicas y entrevistas para el personal docente que aspira a conformar el recurso humano del colegio y por medio de entrevista familiar para los nuevos estudiantes se realiza el proceso de selección con el fin de elegir los mejores perfiles y aquellos que se identifiquen con la filosofía y valores institucionales.

ü  Apoyo al desarrollo del proyecto transversal de educación sexual y convivencia ciudadana: en donde a través de acciones significativas se generan espacios de interacción entre los miembros de la comunidad con el fin de contribuir a la formación de una sexualidad sana, plena y armoniosa.

ü  Talleres de educación emocional: con actividades grupales se busca formar a los estudiantes en el control y regulación de sus emociones.